(Del lat. "proposĭtum"). Definición: "Voluntad o intención de hacer, o no hacer alguna cosa".  (Diccionario de la RAE.).

 

EL CONGRESO TIENE COMO PRIMER PROPÓSITO, ABORDAR CON MIRADA CRÍTICA EL ESTADO ACTUAL DE LA CULTURA CUBANA, ENTENDIDA ÉSTA COMO REFLEJO Y EXPRESIÓN DE NUESTRO SER NACIONAL, Y SUGERIR REMEDIOS Y SOLUCIONES AL ESTADO DE DEPAUPERACIÓN Y DESALIENTO QUE A VECES SUFREN SUS ACTORES MÁS COMPROMETIDOS Y RESUELTOS, DESDE EL EXILIO, QUE ES DONDE ÚNICO SE MANIFIESTA EN ABSOLUTA LIBERTAD, Y CON MENOR PRECARIEDAD NUESTRO SER NACIONAL Y CULTURAL.   EL EXAMEN QUE PROPONEMOS DEBE SER ABARCADOR EN  SU TEMÁTICA, NO MENOS QUE EN SU CONSIDERACIÓN DE  ASPECTOS CONVERGENTES QUE A FIN DE CUENTAS CONSTITUYEN EN SU TOTALIDAD E INTELIGENCIA, LA CULTURA DE UN PUEBLO: LITERATURA, ARTE, EDUCACIÓN, MEDICINA, CINE, ESPECTACULOS, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, PERIODISMO, LEYES, ETC.

 

EN ESTE CONTEXTO PROPICIO, CON RESPETO Y PROFUNDIDAD DE ANÁLISIS, Y EN ABSOLUTA LIBERTAD PARA EL EJERCICIO INTELECTUAL Y CREADOR, SE PROPONE ASIMISMO A LOS PARTICIPANTES, OTORGAR UN CARÁCTER PERMANENTE A ESTA REUNIÓN, DE MODO QUE LOGREMOS QUIENES NOS REUNAMOS HOY, CONSTITUIR UN HOGAR PERMANENTE EN EL QUE SE VEAN AMPARADOS Y REPRESENTADOS SUS INTEGRANTES, UNA TRIBUNA EN LA CUAL  SEAN ESCUCHADAS SUS VOCES E INQUIETUDES, UNA PLATAFORMA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA OBRA HECHA EN EL EXILIO, Y UN ARCHIVO  DONDE PRESERVARLA PARA FUTURAS GENERACIONES DE CUBANOS Y OTROS INTERESADOS.

 

EN CONGRUENCIA CON ESTE MISMO ESPÍRITU DE EXALTACIÓN Y PATRIOTISMO QUE NOS CONVOCA QUEREMOS DEDICAR EL CÓNCLAVE A RECORDAR LA VIDA Y LA OBRA DEL EXTRAORDINARIO ESCRITOR Y ACTIVISTA POLÍTICO REINALDO ARENAS, EN EL VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DE SU MUERTE, OCURRIDA EL 7 DE DICIEMBRE DE 1990, DESPUÉS DE UNA LARGA BATALLA CONTRA EL SIDA, EN MEDIO DE LA CUAL NO CEJÓ EN SU OTRA LUCHA INCESANTE CONTRA LA TIRANÍA, Y POR LA LIBERTAD DE SU PATRIA.

 

 


 

"Propósito",